miércoles, 6 de diciembre de 2017

Peroxisomas

PEROXISOMAS



Los peroxisomas son vesículas simples limitadas por membranas con un diámetro de 0.1 a 1.0 um, que pueden contener un centro denso y cristalino de enzimas oxidativas.

Los peroxisomas son organelos multifuncionales y contienen más de 50 enzimas que participan en actividades tan diversas como la oxidación de ácidos grasos de cadena muy larga, con sucesiones de 24 a 26 carbonos, y la síntesis de plasmalógenos una clase inusual de fosfolípidos en los que uno de los ácidos grasos está unido al glicerol mediante un enlace éter en lugar de uno éster.

Los peroxisomas y las mitocondrias se forman por la división de organelos preexistentes, los dos importan proteínas preformadas del citosol y ambos participan en tipos similares de metabolismo oxidativo.
Los dos organelos se han vinculado más íntimamente con informes recientes de quelas mitocondrias forman vesículas destinadas al transporte de elementos para los peroxisomas.
Estos organelos se llamaron “peroxisomas” porque son el sitio donde se sintetiza y degrada el peróxido de hidrógeno, un agente oxidante muy reactivo y tóxico.

Dicho compuesto se produce por acción de varias enzimas peroxisómicas, incluidas la urato oxidasa, glucolato oxidasa y oxidasas de aminoácidos, que utilizan oxígeno molecular para oxidar sus sustratos respectivos.

El H2O2 generado en estas reacciones se degrada pronto mediante la enzima catalasa, que está presente en grandes concentraciones en estos organelos.
Los peroxisomas son organelos muy sencillos que sólo tienen dos compartimientos en los que una proteína importada puede situarse: la membrana limitante y la matriz interna.

Las proteínas destinadas a un peroxisoma tienen una señal de dirección peroxisómica.
Los receptores PTS se unen con proteínas destinadas al peroxisoma en el citosol y las trasladan a la superficie del peroxisoma, sitio en el cual penetran en el organelo.
Los peroxisomas son capaces de importar proteínas de la matriz peroxisómica en su conformación plegada nativa, incluso las que tienen varias subunidades.

Síndrome de Zellweger

El prototipo del trastorno peroxisomal generalizado es ZS, o síndrome cerebro-hepato-renal, en el cual el descubrimiento seminal de una aparente falta de peroxisomas en hepatocitos y túbulos renales se realizó bastante temprano. Los pacientes muestran una combinación de dismorfia craneofacial; anormalidades neurológicas, que incluyen hipotonía pronunciada, ataques epilépticos y retraso psicomotor severo; anormalidades oculares; y la participación del hígado. Mueren antes del final del primer año. El cerebro muestra micropolygyria. La anormalidad neuropatológica más característica es una migración neuronal alterada y desmielinización severa.

Adrenoleucodistrofia neonatal

El primer paciente descrito con este trastorno mostró desmielinización central y atrofia suprarrenal, de ahí la denominación, junto con anormalidades similares a las observadas en ZS, aunque más leve. Hoy, NALD se considera una forma menos severa de ZS.

Condrodisplasia punctata rizomélica (RCDP)

Las características clínicas de este trastorno son la rizoma: acortamiento simétrico severo de las extremidades superiores, falla profunda del crecimiento, contracturas de flexión, cataratas, ictiosis, cierto grado de dismorfia craneofacial, signos neurológicos variables y calcificaciones epifisarias diseminadas. Las anomalías bioquímicas peroxisomales consisten en una deficiencia grave de plasmalógenos, con deficiencia combinada de dihidroxiacetona-fosfato acil-transferasa (DHAP-AT) y alquil-DHAP sintetasa.

Enfermedad de Refsum infantil

Los pacientes con IRD no muestran anomalías claras en el período neonatal y solo dismorfia leve. Las principales características clínicas son retraso mental, retinitis pigmentosa, sordera neurosensorial y retraso del crecimiento. Varios pacientes informaron que todavía estaban vivos en la adolescencia.


BIBLIOGRAFIA
Gerald Karp. Biología celular y molecular: Conceptos y experimentos. Edición 7ª. Ed. McGraw Hill. 2014

Paniagua R. Biología Celular. 3ª edición.   Ed. McGraw Hill. 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario